El Trabajo




La construcción integral de un instrumento realizado manualmente, comienza con la elección del modelo y plantilla del Instrumento Musical; seguidamente debe seleccionarse la materia prima, la madera, con un estacionamiento no menor a los 5 ó 6 años desde su tala.

 En cuanto al método de elaboración se basa en técnicas tradicionales y contemporáneas de cordófonos pulsados, utilizando una moldería acorde a cada trabajo; haciendo que cada instrumento sea una pieza única e irrepetible.

/ considerando el funcionamiento acústico como lo más importante en un instrumento musical, se toma sumo cuidado en cada etapa del instrumento o nuevo proyecto a desarrollar

 Evaluadas las propiedades de las maderas elegidas, cada pieza es diseñada individualmente, desarrollando un trabajo continuo sobre las respuestas mecánicas de los distintos materiales.. como su corte, el módulo de elasticidad de cada madera, también su respuesta de resistencia a flexión y memoria del material seleccionado.





La temperatura ambiente del taller es de importancia, especialmente al momento del lustre y encolado en cada etapa..

Al terminar los detalles en la construcción del instrumento, debe aplicarse un lustre orgánico de forma adecuada, con el propósito de proteger la madera de los cambios bruscos de humedad ambiente, el fin de éste no es aislar sino que ese cambio de humedad sea moderado a los pequeños movimientos dimensionales del material.. 
Cuidamos también que este acabado no sea excesivo afectando ó modificando el timbre del instrumento.




"Buena parte de mi tiempo en el taller, lo dedico a la investigación de los materiales a trabajar y a la combinación de estos para cada pieza del instrumento; como también al manejo de espesores de los mismos para encontrar el mejor resultado tímbrico.."




Para las tapas armónicas utiliza Abeto Europeo ó Americano, Red Cedar ó Alerce.-

 En la construcción de los mástiles: Cedros ó Mara y un refuerzo natural en maderas duras como el ébano, guayacán, 

lapacho, mora, algarrobo ó guayouví.-

En los Diapasones elije: 

Ébano, Palisandro, Guayouví, Guayacán ó itín según el trabajo . 

Los Fondos y Aros son construidos en: Jacarandá , Nogal, Ciprés, Arce, Guayubira, Algarrobo, Raulí, Guindo y combinaciones especiales de las maderas. 
 La realización de los puentes en:
 Jacarandá en las guitarras de esta misma madera y también wenge.
Guayuoví ó Algarrobo en los modelos con maderas nacionales.